Todos los usuarios deberían tener, al menos, un disco externo en su casa. No solo nos permite transportar datos de gran tamaño cómodamente, también es una excelente forma de mantener a buen recaudo las copias de seguridad de nuestros dispositivos, así como almacenar fotos, vídeos y archivos que nos gustaría conservar para liberar el espacio de los equipos.
¿Quieres transportar datos? ¿Guardar backups? ¿Almacenar y reproducir archivos multimedia? ¿Lo vas a utilizar en casa y en la oficina, o quieres que funcione en cualquier parte? ¿Necesitas una gran capacidad o te vale con un espacio más comedido?
Todas estas consideraciones son importantes, ya que dependiendo de tus respuestas podrás decidir qué tipo de disco duro externo te vendrá mejor. Por lo tanto, lo más recomendable es dedicar unos minutos a definir para qué vas a emplear el disco duro externo y, una vez que lo tengas claro, pasamos al siguiente punto.
¿Qué dimensiones elegir?
Ahora que ya tienes claro el uso que le vas a dar a tu disco duro externo, una de las primeras consideraciones a la hora de elegir tu unidad de almacenamiento externa es el tamaño físico. Afortunadamente, hoy día han mejorado mucho en este aspecto.
Si tu objetivo es usar el dispositivo principalmente para transportar datos de un lugar a otro, lo ideal es que escojas unas dimensiones compactas y un peso comedido, mientras que, si lo vas a utilizar en casa o en la oficina y no tienes previsto llevarlo contigo, no pasa nada por hacerte con un modelo más grande y pesado.
En el primer caso, la unidad perfecta para ti es un disco duro externo portátil de un formato de 1,8 o de 2,5 pulgadas, con un tamaño más pequeño y ligero que los discos duros externos de sobremesa.
Seage Basic
Además, este tipo tiene la ventaja de que obtiene la energía que necesita para funcionar directamente desde la conexión USB con el equipo, de manera que no tienes que preocuparte de enchufarlo a la corriente.
Esto hace que sea especialmente atractivo como disco de copia de seguridad para llevarlo contigo de vacaciones y no perder todas tus fotos si falla la tarjeta de memoria de la cámara o la pierdes.
Por el contrario, si la máxima distancia que va a recorrer el disco es de la mesa al cajón y viceversa, o va a estar en un sitio fijo, lo más recomendable es elegir un disco duro externo de sobremesa. Estos discos habitualmente tienen un formato de 3,5 pulgadas, el mismo que los discos internos de tu ordenador, por lo que tanto sus dimensiones como su peso son mayores.
Además, ten en cuenta que, al montar un disco de 3,5 pulgadas en su interior, necesita un voltaje mayor que el que le puede suministrar el USB, por lo que este tipo de discos externos necesita estar enchufado a la corriente eléctrica para poder funcionar.
HDD vs. SSD
Otra decisión que tienes que tomar a la hora de comprar un disco duro externo es si vas a elegir una unidad HDD (Hard Drive Disk, también conocida como disco duro mecánico) o una unidad SSD (Solid State Drive o disco duro de estado sólido).
Los HDD graban los datos mediante magnetismo. Tienen partes mecánicas en su interior, y se componen de uno o más discos rígidos que giran sobre el mismo eje donde los cabezales de lectura y escritura van grabando o leyendo los datos.
Cuando mayor sea la velocidad del giro, más rápido se escribirá y leerá la información, obteniendo mejores tasas de transferencia. Puede parecer una nimiedad, pero cuando tienes que mover 300 GB de datos todo cuenta.
Puedes encontrar discos duros externos en formato de 3,5 y de 2,5 pulgadas y, en relación con los SSD, tienen la ventaja de ser muchos más económicos o de ofrecer capacidades de almacenamiento muy superiores a las que pueden ofrecer las unidades SSD portátiles.
Los discos duros de estado sólido almacenan los datos mediante impulsos eléctricos en memorias flash interconectadas, mientras que un chip controlador lleva a cabo las tareas de supervisión de las labores de escritura y lectura. Este tipo de unidades de almacenamiento externo no contiene partes móviles en su interior.
Artículo tomado de: https://computerhoy.com/guia-compra/disco-duro-portatil-inteligentes